viernes, 3 de julio de 2009

EDUCACIÓN EN MÉXICO


UNICEF: EDUCACIÓN EN MÉXICO


El derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, como un derecho en sí mismo y habilitador de otros, es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, este rubro ha mostrado avances importantes en las últimas décadas. Mientras que en 1950 sólo el 38% de los niños y niñas entre 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día son más del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, se redujo de 30% en 1970 a 10% en el 2005. Pero aún así, se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos los niños y niñas en México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los mexicanos tienen derecho a una educación básica gratuita, que incluye los niveles preescolar, primaria y secundaria. En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, México se comprometió a ‘ir más allá’ del objetivo de la enseñanza primaria universal y lograr que todos los niños y niñas alcancen 12 años de educación en el año 2015. Desde el ciclo escolar 2005-2006 la educación preescolar es obligatoria para todos los niños de cuatro años. A partir del ciclo 2008-2009 será obligatoria también para los niños de tres años.

Respecto a la enseñanza primaria, México está muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de 99.4% en el año 2005. El 89.3% de los niños que ingresan, logran terminar la primaria. La inscripción a la educación secundaria es bastante más baja, con una tasa neta de matriculación de los niños de 12 a 14 años de 72.4% en 2003, de los cuales, el 79.7% logra terminarla. En preescolar el nivel de matriculación era de 63.1% en 2004. En total, en el 2005 alrededor de 1.2 millones de niños y niñas de 5 a 14 años no asistían a la escuela, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Las principales causas para no ingresar o abandonar la escuela están relacionadas con la pobreza y el trabajo infantil: 58% de los niños menores de 18 años viven en hogares pobres; un niño que nace entre el 10% más rico de la población recibe en promedio 12 años de educación, mientras que uno que nace en el 10% más pobre sólo recibe 3 años. Además, en el 2002, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se estimó que 3.3 millones de niñas y niños entre los 6 y los 14 años trabajaban.

Otras causas de la inasistencia escolar son: el maltrato que algunos niños sufren en las escuelas; falta de apoyo para aprender; difícil adaptación cuando los maestros no hablan idiomas indígenas; obstáculos administrativos para inscribirse (como no tener acta de nacimiento); y falta de respaldo de los padres.

La niñez indígena es la población con menores índices de asistencia escolar. Esto también se refleja en las enormes diferencias regionales respecto al cumplimiento de los derechos de los niños indígenas a una buena educación. En general, los estados del norte del país tienen muchas más oportunidades que los del sur, donde vive la mayoría de la población indígena. Así lo han demostrado los Índices sobre los Derechos de la Niñez Mexicana de UNICEF México para tres grupos de edad, menores de 18 años.

El 40% de la población indígena de 15 años y más no ha terminado la escuela primaria. Entre los indígenas se encuentran tasas particularmente altas de migración interna hacia las zonas agrícolas del norte de México. Se estima que menos del 10% de los hijos de los jornaleros agrícolas, migrantes, asiste a la escuela.

La educación en el país tiene también problemas de calidad deficiente. Así lo han demostrado pruebas internacionales, como PISA, al indicar que la mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entienden bien lo que leen, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas, con disparidades significativas entre las escuelas privadas urbanas y las comunitarias o indígenas. Además, más del 60% de las escuelas en Méixco no tienen condiciones necesarias para el estudio, son inseguras y un riesgo debido al mal estado de la mayoría.

El bajo nivel de inversión en educación primaria explica, en parte esta situación: con 1,656 dólares al año por estudiante de primaria, México invierte solamente la tercera parte del promedio de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los problemas de calidad también tienen que ver con el hecho de que las metodologías de la educación enfatizan en la memorización en lugar del pensamiento analítico.

Por otra parte, muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, madres adolescentes, los niños y niñas con alguna discapacidad o problemas de aprendizaje y a las niñas. Eso quiere decir que estas escuelas, en vez de integrar a la sociedad, contribuyen a que esté dividida y sea más excluyente.

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