jueves, 18 de junio de 2009

Exige Dignidad

Amnistía Internacional Pamplona "Exige Dignidad" para visualizar la pobreza

- La organización ha presentado una campaña que destaca que cerca de 1.400 millones de personas viven con menos de un dólar al día

- Su secretario, Fernando Armendáriz, ha afirmado que la pobreza "no es una cuestión económica sino sobre todo de derechos humanos"

AGENCIAS. Pamplona Jueves, 18 de junio de 2009 - 12:38 h.

El grupo de Pamplona de Amnistía Internacional ha presentado hoy la campaña mundial "Exige Dignidad" en la que "se quiere visualizar la pobreza, asociarla a las violaciones de Derechos Humanos y señalar a los responsables". El secretario local de Amnistía Internacional de Pamplona, Fernando Armendáriz, ha destacado en rueda de prensa que con más de 6.800 millones de habitantes en el planeta, cerca de 1.400 millones viven con menos de un dólar al día.

También ha resaltado que, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), las personas en esta situación que dependen sobre todo de la cebada en zonas rurales o marginales de las zonas urbanas, podría aumentar entre 100 y 130 millones en este año.

Además, ha afirmado que la pobreza "no es una cuestión meramente económica sino que es sobre todo una cuestión de derechos humanos", y ha apuntado que "todos los derechos que se violan alrededor de la pobreza", entre los que ha destacado la carencia de alimentación y el acceso a la educación, pertenecen a "la segunda generación de derechos humanos" por lo que al carecer de judicialización, según ha matizado, esto supone que "no se puede llevar ante los tribunales alguien que ha provocado la pobreza".

Armendáriz ha argumentado que "la pobreza tiene nombres y apellidos de sus causas, de sus orígenes. Tienen nombres y apellidos en las políticas que la han provocado" por lo que "se quiere visualizar la pobreza, asociarla a las violaciones de Derechos Humanos y señalar a los responsables".

El secretario también ha comentado que "la crisis, y también la violaciones de los derechos humanos asociadas a la vuelta de la pobreza van a ser aún mayores".

También ha calificado de "inaceptable" que las medidas económicas llevadas a cabo para salvar de la crisis a las grandes entidades financieras y empresas multinacionales "no se hayan correspondido" con "un esfuerzo económico por parte de instituciones y gobiernos para salvar de la consecuencia de la crisis a la gente más pobre", por lo que ha exigido a los países miembros del G20 que pongan los Derechos Humanos "en el centro de su liderazgo".

Por su parte, el coordinador de la asociación en Pamplona, Luis Fernando González, ha comentado que pedirán a los estados, las empresas y los organismos internacionales, en el ámbito nacional e internacional, que "rindan cuenta" por las violaciones de derechos humanos que llevan a las personas a la pobreza o que se comenten contra las personas pobres.

Asimismo, ha indicado que trabajarán contra "la discriminación que sufren muchas personas a la hora de acceder a los servicios públicos vinculados al disfrute de los derechos humanos".

Desde Amnistía Internacional, según ha destacado González, también trabajarán para que se respeten los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta de aquellas personas que viven en la pobreza.

En la primera fase de la campaña, tal y como ha indicado González, arrancarán con tres proyectos que versarán sobre la mortalidad materna, los asentamientos precarios y las obligaciones de las empresas.

Ha destacado que "más de medio millón de mujeres mueren cada año a consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo", y ha apuntado que "prácticamente la totalidad" podrían haberse salvado si hubiesen recibido atención médica "adecuada".

Asimismo ha destacado que "el 95% de estas mujeres y niñas son pobres y viven en los países empobrecidos pero miles de mujeres mueren también en los países ricos como en Estados Unidos donde la tasa de mortalidad materna en mujeres afroamericanas es tres veces superior a la de mujeres blancas".

Por su parte, Armendáriz ha indicado que hace casi 50 años Amnistía Internacional se creó para exigir la liberación de los presos de conciencia y hoy "exigimos dignidad para los presos de la pobreza".

Por su parte, la responsable de campañas, Paz Ezcurra, ha comunicado que Pamplona ha mostrado la preocupación de la asociación por la seguridad de los miembros de la comunidad garífuna de San Juan Tela, en Honduras, que llevan años "defendiendo sus derechos a la tierra".

La campaña "Exige Dignidad" cuenta con un acto de presentación el día 19 y el día 23, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, presentará en el Parlamento de Navarra el Informe Anual de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en el mundo, antes de pronunciar una charla sobre la nueva campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Website counter