domingo, 21 de junio de 2009

¿Votar, no votar, abstenerse?

Muchos consideran a México como un país que se encuentra en camino a la democracia, pues es relativamente joven la práctica electoral mediante un instituto independiente del gobierno. Si bien es cierto que la democracia la construimos todos para que sea el gobierno de todos los habitantes del país, el hecho de no votar implicaría un retroceso de la vida democrática mexicana, ya que estaríamos aceptando o dando por hecho que aceptamos, el que cualquier candidato de cualquier partido llegue al poder.

Sé que decidir por quién votar es una de las tareas más difíciles que se pueda tener en estos momentos en cuanto a la política del país. Sé que ninguno de los partidos políticos habla con la verdad y todos han mostrado ineptitud en el nivel de gobierno que sea frente a los problemas que más afectan a la población. Sé que no hay un candidato de un partido con el que asegures decir "es el mejor candidato", al contrario, a lo mucho podemos decir "es el menos malo". Sé que no podemos asegurar que haya candidatos libres de nexos con el narcotráfico y por lo tanto la idea de campañas limpias queda nuevamente en el olvido. Todos los partidos políticos nos hablan de la pobreza que es alarmante, de la educación ineficiente, de la inseguridad que hay en el país, del desempleo que hay, de los problemas ambientales etc. todos te hablan de propuestas que te dan a entender que de la noche a la mañana se pueden solucionar.... pero ¿se han aplicado?. Estamos cayendo en el mismo discurso que ha acompañado a lo largo de la historia al hombre y desafortunadamente seguimos cayendo en el mismos error, tal parece que siglos de historia hacen que el hombre cada vez se cierre más y más y no logre entender que TODOS somos quienes determinamos el futuro de nuestro país, quienes hemos hecho todo cuanto podemos apreciar hoy en día, quienes debemos de estar bien representados y que esos representantes sean el mejor elegido entre el pueblo para tomar las decisiones correctas y no caer en intereses partidistas. Por todo esto debemos de hacer uso del derecho al voto que tanto esfuerzo y tanta lucha ha costado a lo largo de muchos años, no permitamos que la vida de quienes lucharon por tener esa libertad de votar haya sido en vano.

No podemos dejar de votar pues si uno no vota de cualquier forma tiene que salir electo algún candidato. Anular las elecciones no sería una salida, ya que de nosotros depende esa renovación que debe hacerse en la Cámara de Diputados y en algunos casos municipios, diputados locales y gobernadores. Nosotros somos quienes hemos construido al país con nuestro trabajo y si decidimos no participar en las decisiones del país, no podemos tener autoridad moral para hacer reclamos ante una mala administración sea del partido que sea.

Si quieres opinar sobre el tema entonces nuestro deber es votar, no dejemos que unos cuantos decidan por nosotros, nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras propias decisiones y nada ni nadie debe de decirnos si debemos votar ni por quién votar. Por eso el próximo 5 julio hagamos uso de nuestro derecho votando por el candidato de nuestra preferencia, no permitamos que el desarrollo de la democracia en México se estanque, sino al contrario, hagamos que día a día crezca.

Manolo

1 comentario:

  1. Ese es el problema.... NADIE HACE NADA!!! y no me refiero que debe de haber un levantamiento armado ni mucho menos!! lo que necesita mexico es un conciencia ciudadana. Es el efecto del grano de arena, todas nuestras acciones tienen un efecto en la sociedad, desde una mordida al de tránsito hasta un secuestro. YA es tiempo de que las personas se den cuanta que si no empezamos por nosotros mismos nunca avanzará el pais... Por eso es importante votar con CONSIENCIA! informarse de las propuestas y tener un poco de FE! igual y nos las cumplen, pero eso ya no esta en nuestras manos. Pero por favor no se les ocurra votar por el PRD, de tod los partidos es el PEOR, sus propuestas son tontas y afectan a la economia a largo plazo... ademas atuan con violencia y se ganan los votos regalando despensas, que horror!!! bueno, al final la desicion es personal....

    Mónica G. Robles Cortes

    ResponderEliminar

 
Website counter